República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y
Educación
Maestría en Educación
mención Informática y Diseño Instruccional
SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE
DEL INGLÉS EN NIÑOS (AS) DE QUINTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Línea
de investigación a utilizar será diseño de software instruccional
Autor: Norbely del Valle
Román Marquez
El
Vigía, Octubre 2012
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los discentes a muy
temprana edad se están involucrando en el manejo de las nuevas tecnologías, de
allí que el docente constituye ente fundamental como orientador y facilitador
en estos avances. Por lo tanto, se hace necesario que éste asuma disposición
favorable en la aplicación de estrategias tecnológicas que favorezcan la
formación educativa.
Es por esto, que en la investigación
se propone el diseño de un Software Educativo para el aprendizaje del Inglés en
niños (as) de quinto de grado en Educación Primaria en la U. E. B. “El Samán”
parroquia Rómulo Gallegos municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.
La metodología que se utilizará será
proyectiva bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo,
perspectiva temporal contemporánea transeccional y amplitud de foco univariable.
Para efectos de la investigación se
presentará el problema de investigación, objetivos, tipo de investigación,
diseño de la misma, además del cronograma y elaboración del presupuesto.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Mundialmente se están
produciendo cambios constantes a nivel tecnológico, los cuales están influyendo
en el aprendizaje de los niños (as). Venezuela no escapa a estos avances y es
allí, donde la educación de la población y el uso intensivo de las tecnologías
de información y comunicación juegan un papel central y determinante.
Ante esta realidad Nacional
la Agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2007) menciona: “Es necesario
utilizar las tecnologías de la información para producir cambios que
establezcan un nexo entre la educación y las necesidades de la sociedad” (p2). Según
lo señalado, se puede decir que la
llegada de las nuevas tecnologías aceleran aún más está necesidad de cambio
educativo, ante los cuales el docente debe estar en constante actualización.
Considerando
lo antes planteado se observa que en la U.E.B. “El Samán”, solo se cuenta con
las canaimitas, además de red WI-FI. Pero este programa no contienen software o
temas donde se puedan desarrollar nociones básicas de inglés para que los
estudiantes empiecen a obtener información de este idioma, debido a que en la
actualidad los discentes se consiguen con mucha información de este dialecto; además
para que sirva de base para el inicio de la secundaria. Es por esto que se hace
necesario el diseño de un software educativo para la enseñanza del inglés en
los niños (as) de quinto grado de la mencionada institución.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Siguiendo
con los lineamientos emanados por la Universidad de Los Andes la línea de
investigación que se adapta al trabajo es la de diseño de software
instruccional.
Objetivos
Objetivo
general
Proponer el diseño de un Software
Educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto grado en educación
primaria de la U.E.B. “El Samán”, ubicada en El Vigía parroquia Rómulo Gallegos
del municipio Alberto Adriani Estado
Mérida.
Objetivos específicos
Diagnosticar
la necesidad del diseño de un software educativo para el aprendizaje del inglés
en niños (as) de quinto grado de la escuela objeto de estudio.
Determinar
la factibilidad del diseño de un software educativo para el aprendizaje del
inglés en niños (as) de quinto grado en la institución antes mencionada.
Diseñar
un software educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto
grado en educación primaria, integrándolo al proyecto Canaima en la U.E.B. “El
Samán”.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
La
presente investigación estará orientada hacia el tipo de investigación proyectiva,
que según Hurtado (2010) se propone soluciones a una situación partiendo de un
proceso indagatorio que conllevan a proponer alternativas de cambio, entrando
en esta categoría los Proyectos Factibles, que de acuerdo a la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2010) lo define como “una propuesta de
un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o
necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p. 21). Es decir, un conjunto
de actividades que se deben desarrollar para su cumplimiento.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El diseño de la investigación según Hurtado
(2010) hace explicito los aspectos operativos de la misma con base en el
procedimiento. En este sentido, se puede señalar que el diseño de investigación
es de campo. De allí, que la UPEL (2010) la define como:
El análisis
sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de
describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes,
explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de
métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en
forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a
partir de datos originales o primarios.
Este diseño de investigación es de
gran aplicación pues permite recolectar la información directamente del campo
de estudio, donde las informaciones son veraces y de fuentes confiables por lo
que se aproximan a la realidad de la problemática planteada.
Con relación a la perspectiva
temporal, el diseño es contemporáneo transeccional, puesto que el propósito es
obtener información de un evento actual donde el investigador estudia el hecho
en un único momento del tiempo tal como lo refiere Hurtado (ob.cit). Así mismo,
en lo que respecta a la amplitud y organización de los datos el mencionado
diseño se centra en un solo evento, por ello es univariable.
De
igual manera, Osorio (2008) realizó un estudio titulado “El Software Educativo
en el aprendizaje de la Biología, en los educandos de 8º Grado de la Escuela
Básica “12 de Febrero” en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida. El cual
tuvo como objetivo implementar el software educativo como herramienta de
aprendizaje en el área de Biología, apoyado en una investigación descriptiva
bajo el diseño cuasi-experimental, con un enfoque cualicuantitativo (mixto). Se
tomó como población a 5 (cinco) docentes y 70 (setenta) estudiantes. Con el
diagnóstico realizado se detectó apatía en los estudiantes con relación al
aprendizaje en esta materia y escasa aplicación de estrategias por parte de los
docentes; lo cual condujo a la utilización del computador como herramienta para
el aprendizaje de la Biología.
ANTECEDENTES
Sojo
(2008), desarrolló una investigación titulada El Uso de las Nuevas Tecnologías
como recurso didáctico para la enseñanza de Inglés en 6to grado del Colegio
Sagrada Familia en el Estado Aragua. Aplicó un software educativo incorporando
la computadora como recurso didáctico para la enseñanza del inglés, utilizando
para ello el tipo de Investigación
Acción Participante, con enfoque cualitativo, en el que participaron como
informantes 90 (noventa) estudiantes y 3 (tres) docentes. En el diagnóstico
realizado se concluyó que existe la necesidad de dar uso a las computadoras
existentes en el plantel con la incorporación del software educativo para la
enseñanza del inglés. En tal sentido, se planificaron acciones para aplicar el
mencionado software, se ejecutó y se evaluó, el cual fue favorable, debido a
que los estudiantes se motivaron, además adquirieron información básica del
inglés que les permitirá la continuidad en los años sucesivos en su
escolaridad.
Esta investigación sirve de aporte
al presente estudio, porque guarda relación con la misma, puesto que se esta
planteando el diseño de un software educativo para la enseñanza del inglés en
niños de educación primaria, específicamente en 5to Grado. El hecho de que los
resultados hayan sido favorables en la aplicación mencionada en el antecedente,
es un indicativo de que se puede aplicar la propuesta. Asimismo, se tomaron
como referencia algunos aspectos presentados en las bases teóricas para
sustentar el presente estudio.
Para tal fin, se implementó un
software educativo con actividades interactivas que motivaron a los estudiantes
a interesarse por la materia; en este sentido, la apatía presente fue superada
con la aplicabilidad de esta herramienta comprobándose que el rendimiento
académico mejoró notablemente. En este orden de ideas, la relación que existe
entre este estudio con la investigación se debe a que se presenta el software
educativo como una herramienta para el mejoramiento de los procesos de
aprendizaje; asimismo aporta información relevante que puede ser tomada como
sustento por la investigadora para fortalecer el presente estudio.
De
igual manera, Yayes (2010) realizó como investigación El Uso del Computador
como Herramienta Didáctica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la
Educación en la U. E. Francisco de Borja y Mora en Abejales, Edo Táchira. Para
lo cual, se planteó una propuesta con el fin
de reorientar la dinámica del trabajo escolar soportada en estrategias
didácticas dirigidas al proceso de aprendizaje. El enfoque utilizado en esta
investigación fue el cuantitativo, el tipo de investigación de campo,
descriptiva, apoyada en un proyecto factible. Asimismo, se tomó como población
a 120 (ciento veinte) estudiantes y 20
(veinte) docentes de la mencionada institución, a los que se les aplicó dos
cuestionarios contentivos de 17 (diecisiete) ítems con escalamiento tipo
Likert, los resultados reflejaron carente uso del computador como herramienta didáctica para favorecer el
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Con
base a los resultados obtenidos, se presentó una propuesta para darle utilidad
al computador, con estrategias
didácticas que permitan a los docentes
ofrecer a los estudiantes actividades amenas, instructivas, entre otras, en las
diferentes áreas del conocimiento que favorezcan el aprendizaje de los
discentes.
El
aporte que ofrece el mencionado estudio con la investigación, esta relacionado con la utilización del
computador como una herramienta educativa, de igual manera, algunas actividades
presentes en la propuesta sirven de apoyo a la investigadora para fortalecer
las acciones que se planifiquen.
Las
investigaciones presentadas tienen relación con el estudio, dado que aportan
diferentes modelos de software educativos, diferentes estrategias tecnológicas,
así como fundamentos teóricos que contribuirán al enriquecimiento de las bases
teóricas y de la propuesta.
Cronograma de actividades
Etapas de la investigación
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Meses (semanas año
2012)
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Septiembre
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Octubre
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Noviembre
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Selección del Tema
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Problema de la Investigación
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Objetivos de la Investigación
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Tipo y Diseño de la Investigación
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ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
En este se refleja un estimado de
los recursos y gastos que ocasione el estudio. En el caso que ocupa la
investigación se tiene previsto la adquisición de material de oficina, uso de
computadoras, obtención de material bibliográfico, reproducción de material,
transcripción, pago de transporte y asesorías.
Seguidamente se presenta los
posibles costos de la investigación:
Material de
oficina……………………………………………..Bs. 500,00
Fotocopias………………………………………………………Bs. 200,00
Uso de computadoras…………………………………………Bs. 300,00
Material bibliográfico………………………………………….Bs. 500,00
Transcripción……………………………………………………Bs. 300,00
Transporte………………………………………………………..Bs.
250,00
Asesoría…………………………………………………………...Bs.
1.200,00
Otros imprevistos………………………………………………..Bs.
300,00
Total presupuesto Bs. 3.550,00
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Hurtado, J. (2010). El
Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Sypal. Bogotá-Caracas.
Ministerio de ciencia y
tecnología (2007). Agenda anual. Caracas.
UPEL (2010). Manual de
Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.
Caracas.
Parece una propuesta interesante! incluso para niveles supeiores al 5to grado.
ResponderEliminarSeria bueno saber las caracterìsticas que tendrìa el software...
gracias amiga
Eliminarfelicitaciones realmente es interesante te sugiero que continues trabajando en el tema a futura esta muy completo. ¡suerte!
ResponderEliminarmuchas gracias profesora tomare en cuenta sus sugerencias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Norbely: Siendo el idioma ingles el idioma universal es muy buena tu propuesta y una gran alternativa para desarrollar nociones básicas del idioma ingles a los niños ya que despertara el interés por aprender otro idioma a través de estímulos tempranos
ResponderEliminarhttp://softwareducestadoscapitales.blogspot.com/
ResponderEliminarhola, amigos al darle click a ese enlace verán el blog de nuestra compañera RINA
Muy buena tu propuesta, a través de esta herramienta los estudiantes aprenderán con mucha facilidad, te felicito
ResponderEliminarHOLA ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROPUESTA ATRAVES DE LA TECNOLOGIA EL ESTUDIANTE SE INTERESA MUCHO MAS POR APRENDER ESTE SOFTWARE SERA DE GRAN UTILIDAD
ResponderEliminarHola Norbely. Te felicito, tu prouesta es buena y el planteamiento y los objetivos están claros. Me interesa el tema porque es mi área, así que me gustaría que a futuro compartiéramos información al respecto.
ResponderEliminarHOLA MUY INTERESANTE SU INVESTIGACION,, ME GUSTARIA SABER QUE PROGRAMA UTILIZASTE PARA DESARROLLAR EL SOFTWARE EDUCATIVO..
ResponderEliminarGRACISSS
Buenas tardes Norbely, podría ver tu tesis, me interesa conocer el marco teórico, estoy desarrollando la tesis mía y puede servirme como ejemplo aunque e contexto sea diferente.
ResponderEliminarmil gracias y perdona la solicitud.
hola, me gustaria contar con su tesis porque estoy haciendo la mia y me sirve de refrente o apoyo, esta muy interesante su propuesta
ResponderEliminarbuenas tardes, tu trabajo de investigación ha sido de ayuda para desarollar el mio que está en proceso. ¿ podría obtener la la información completa de tu trabajo? muchas gracias
ResponderEliminarhola me interesa tu investigacio nose si puedes enviarme tu tesis lo usaria como antecedente ya que yo tambien estoy trabajando una tesis similar al tuyo porfavor enviamela al correo rouse.kcr@gmail.com
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