viernes, 5 de octubre de 2012

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN NIÑOS (AS) DE QUINTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA



República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional







 



SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN NIÑOS (AS) DE QUINTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Línea de investigación a utilizar será diseño de software instruccional









Autor: Norbely del Valle Román Marquez
                                      

El Vigía, Octubre 2012






INTRODUCCIÓN
            En la actualidad los discentes a muy temprana edad se están involucrando en el manejo de las nuevas tecnologías, de allí que el docente constituye ente fundamental como orientador y facilitador en estos avances. Por lo tanto, se hace necesario que éste asuma disposición favorable en la aplicación de estrategias tecnológicas que favorezcan la formación educativa.
            Es por esto, que en la investigación se propone el diseño de un Software Educativo para el aprendizaje del Inglés en niños (as) de quinto de grado en Educación Primaria en la U. E. B. “El Samán” parroquia Rómulo Gallegos municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.
            La metodología que se utilizará será proyectiva bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, perspectiva temporal contemporánea transeccional y amplitud de foco univariable.
            Para efectos de la investigación se presentará el problema de investigación, objetivos, tipo de investigación, diseño de la misma, además del cronograma y elaboración del presupuesto.





EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

            Mundialmente se están produciendo cambios constantes a nivel tecnológico, los cuales están influyendo en el aprendizaje de los niños (as). Venezuela no escapa a estos avances y es allí, donde la educación de la población y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación juegan un papel central y determinante.
Ante esta realidad Nacional la Agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2007) menciona: “Es necesario utilizar las tecnologías de la información para producir cambios que establezcan un nexo entre la educación y las necesidades de la sociedad” (p2). Según lo  señalado, se puede decir que la llegada de las nuevas tecnologías aceleran aún más está necesidad de cambio educativo, ante los cuales el docente debe estar en constante actualización.
            Considerando lo antes planteado se observa que en la U.E.B. “El Samán”, solo se cuenta con las canaimitas, además de red WI-FI. Pero este programa no contienen software o temas donde se puedan desarrollar nociones básicas de inglés para que los estudiantes empiecen a obtener información de este idioma, debido a que en la actualidad los discentes se consiguen con mucha información de este dialecto; además para que sirva de base para el inicio de la secundaria. Es por esto que se hace necesario el diseño de un software educativo para la enseñanza del inglés en los niños (as) de quinto grado de la mencionada institución.


                                                         LÍNEA DE INVESTIGACIÓN



            Siguiendo con los lineamientos emanados por la Universidad de Los Andes la línea de investigación que se adapta al trabajo es la de diseño de software instruccional.
  


Objetivos
Objetivo general
            Proponer el diseño de un Software Educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto grado en educación primaria de la U.E.B. “El Samán”, ubicada en El Vigía parroquia Rómulo Gallegos del  municipio Alberto Adriani Estado Mérida.
Objetivos específicos
            Diagnosticar la necesidad del diseño de un software educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto grado de la escuela objeto de estudio. 
Determinar la factibilidad del diseño de un software educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto grado en la institución antes mencionada.    
Diseñar un software educativo para el aprendizaje del inglés en niños (as) de quinto grado en educación primaria, integrándolo al proyecto Canaima en la U.E.B. “El Samán”.



TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación estará orientada hacia el tipo de investigación proyectiva, que según Hurtado (2010) se propone soluciones a una situación partiendo de un proceso indagatorio que conllevan a proponer alternativas de cambio, entrando en esta categoría los Proyectos Factibles, que de acuerdo a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2010) lo define como “una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p. 21). Es decir, un conjunto de actividades que se deben desarrollar para su cumplimiento.



DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

            El diseño de la investigación según Hurtado (2010) hace explicito los aspectos operativos de la misma con base en el procedimiento. En este sentido, se puede señalar que el diseño de investigación es de campo. De allí, que la UPEL (2010) la define como:
El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.      
        Este diseño de investigación es de gran aplicación pues permite recolectar la información directamente del campo de estudio, donde las informaciones son veraces y de fuentes confiables por lo que se aproximan a la realidad de la problemática planteada.
          Con relación a la perspectiva temporal, el diseño es contemporáneo transeccional, puesto que el propósito es obtener información de un evento actual donde el investigador estudia el hecho en un único momento del tiempo tal como lo refiere Hurtado (ob.cit). Así mismo, en lo que respecta a la amplitud y organización de los datos el mencionado diseño se centra en un solo evento, por ello es univariable.  




ANTECEDENTES


         Sojo (2008), desarrolló una investigación titulada El Uso de las Nuevas Tecnologías como recurso didáctico para la enseñanza de Inglés en 6to grado del Colegio Sagrada Familia en el Estado Aragua. Aplicó un software educativo incorporando la computadora como recurso didáctico para la enseñanza del inglés, utilizando para ello el tipo de  Investigación Acción Participante, con enfoque cualitativo, en el que participaron como informantes 90 (noventa) estudiantes y 3 (tres) docentes. En el diagnóstico realizado se concluyó que existe la necesidad de dar uso a las computadoras existentes en el plantel con la incorporación del software educativo para la enseñanza del inglés. En tal sentido, se planificaron acciones para aplicar el mencionado software, se ejecutó y se evaluó, el cual fue favorable, debido a que los estudiantes se motivaron, además adquirieron información básica del inglés que les permitirá la continuidad en los años sucesivos en su escolaridad. 
          Esta investigación sirve de aporte al presente estudio, porque guarda relación con la misma, puesto que se esta planteando el diseño de un software educativo para la enseñanza del inglés en niños de educación primaria, específicamente en 5to Grado. El hecho de que los resultados hayan sido favorables en la aplicación mencionada en el antecedente, es un indicativo de que se puede aplicar la propuesta. Asimismo, se tomaron como referencia algunos aspectos presentados en las bases teóricas para sustentar el presente estudio. 
  De igual manera, Osorio (2008) realizó un estudio titulado “El Software Educativo en el aprendizaje de la Biología, en los educandos de 8º Grado de la Escuela Básica “12 de Febrero” en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida. El cual tuvo como objetivo implementar el software educativo como herramienta de aprendizaje en el área de Biología, apoyado en una investigación descriptiva bajo el diseño cuasi-experimental, con un enfoque cualicuantitativo (mixto). Se tomó como población a 5 (cinco) docentes y 70 (setenta) estudiantes. Con el diagnóstico realizado se detectó apatía en los estudiantes con relación al aprendizaje en esta materia y escasa aplicación de estrategias por parte de los docentes; lo cual condujo a la utilización del computador como herramienta para el aprendizaje de la Biología.
            Para tal fin, se implementó un software educativo con actividades interactivas que motivaron a los estudiantes a interesarse por la materia; en este sentido, la apatía presente fue superada con la aplicabilidad de esta herramienta comprobándose que el rendimiento académico mejoró notablemente. En este orden de ideas, la relación que existe entre este estudio con la investigación se debe a que se presenta el software educativo como una herramienta para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje; asimismo aporta información relevante que puede ser tomada como sustento por la investigadora para fortalecer el presente estudio.
De igual manera, Yayes (2010) realizó como investigación El Uso del Computador como Herramienta Didáctica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación en la U. E. Francisco de Borja y Mora en Abejales, Edo Táchira. Para lo cual, se planteó una propuesta con el fin  de reorientar la dinámica del trabajo escolar soportada en estrategias didácticas dirigidas al proceso de aprendizaje. El enfoque utilizado en esta investigación fue el cuantitativo, el tipo de investigación de campo, descriptiva, apoyada en un proyecto factible. Asimismo, se tomó como población a  120 (ciento veinte) estudiantes y 20 (veinte) docentes de la mencionada institución, a los que se les aplicó dos cuestionarios contentivos de 17 (diecisiete) ítems con escalamiento tipo Likert, los resultados reflejaron carente uso del computador  como herramienta didáctica para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Con base a los resultados obtenidos, se presentó una propuesta para darle utilidad al computador,  con estrategias didácticas  que permitan a los docentes ofrecer a los estudiantes actividades amenas, instructivas, entre otras, en las diferentes áreas del conocimiento que favorezcan el aprendizaje de los discentes.
El aporte que ofrece el mencionado estudio con la investigación,  esta relacionado con la utilización del computador como una herramienta educativa, de igual manera, algunas actividades presentes en la propuesta sirven de apoyo a la investigadora para fortalecer las acciones que se planifiquen.
Las investigaciones presentadas tienen relación con el estudio, dado que aportan diferentes modelos de software educativos, diferentes estrategias tecnológicas, así como fundamentos teóricos que contribuirán al enriquecimiento de las bases teóricas y de la propuesta. 


Cronograma de actividades
Etapas de la investigación
Meses (semanas año 2012)
Septiembre
Octubre
Noviembre
Selección del Tema











Problema de la Investigación












Objetivos de la Investigación












Tipo y Diseño de la Investigación




































ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

            En este se refleja un estimado de los recursos y gastos que ocasione el estudio. En el caso que ocupa la investigación se tiene previsto la adquisición de material de oficina, uso de computadoras, obtención de material bibliográfico, reproducción de material, transcripción, pago de transporte y asesorías.
            Seguidamente se presenta los posibles costos de la investigación:
Material de oficina……………………………………………..Bs. 500,00
Fotocopias………………………………………………………Bs. 200,00
Uso de computadoras…………………………………………Bs. 300,00
Material bibliográfico………………………………………….Bs.  500,00
Transcripción……………………………………………………Bs.  300,00
Transporte………………………………………………………..Bs. 250,00
Asesoría…………………………………………………………...Bs. 1.200,00
Otros imprevistos………………………………………………..Bs. 300,00
Total presupuesto                                                                        Bs. 3.550,00



 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hurtado, J. (2010). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Sypal. Bogotá-Caracas.
Ministerio de ciencia y tecnología (2007). Agenda anual. Caracas.
UPEL (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas.

15 comentarios:

  1. Parece una propuesta interesante! incluso para niveles supeiores al 5to grado.

    Seria bueno saber las caracterìsticas que tendrìa el software...

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  2. felicitaciones realmente es interesante te sugiero que continues trabajando en el tema a futura esta muy completo. ¡suerte!

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  3. muchas gracias profesora tomare en cuenta sus sugerencias

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Norbely: Siendo el idioma ingles el idioma universal es muy buena tu propuesta y una gran alternativa para desarrollar nociones básicas del idioma ingles a los niños ya que despertara el interés por aprender otro idioma a través de estímulos tempranos

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  6. http://softwareducestadoscapitales.blogspot.com/

    hola, amigos al darle click a ese enlace verán el blog de nuestra compañera RINA

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  7. Muy buena tu propuesta, a través de esta herramienta los estudiantes aprenderán con mucha facilidad, te felicito

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  8. HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROPUESTA ATRAVES DE LA TECNOLOGIA EL ESTUDIANTE SE INTERESA MUCHO MAS POR APRENDER ESTE SOFTWARE SERA DE GRAN UTILIDAD

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  9. Hola Norbely. Te felicito, tu prouesta es buena y el planteamiento y los objetivos están claros. Me interesa el tema porque es mi área, así que me gustaría que a futuro compartiéramos información al respecto.

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  10. HOLA MUY INTERESANTE SU INVESTIGACION,, ME GUSTARIA SABER QUE PROGRAMA UTILIZASTE PARA DESARROLLAR EL SOFTWARE EDUCATIVO..
    GRACISSS

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  11. Buenas tardes Norbely, podría ver tu tesis, me interesa conocer el marco teórico, estoy desarrollando la tesis mía y puede servirme como ejemplo aunque e contexto sea diferente.
    mil gracias y perdona la solicitud.

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  12. hola, me gustaria contar con su tesis porque estoy haciendo la mia y me sirve de refrente o apoyo, esta muy interesante su propuesta

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  13. buenas tardes, tu trabajo de investigación ha sido de ayuda para desarollar el mio que está en proceso. ¿ podría obtener la la información completa de tu trabajo? muchas gracias

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  14. hola me interesa tu investigacio nose si puedes enviarme tu tesis lo usaria como antecedente ya que yo tambien estoy trabajando una tesis similar al tuyo porfavor enviamela al correo rouse.kcr@gmail.com

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